DESCUBRE LAS 6 ETAPAS DEL CAMINO DE SANTIAGO ARAGONÉS

El Camino de Santiago por Aragón comienza en el Somport. Es la entrada de peregrinos que toman el camino de Arlés desde Oloron, Lescar o Pau. Desde allí son 870 kilómetros los que nos separan de Santiago de Compostela. El Camino de Santiago aragonés baja por el Pirineo a través del Valle del Aragón y continúa hacia el oeste hasta la localidad navarra de Puente la Reina donde se une a la ruta franco-navarra que comienza en Roncesvalles y continua su trayecto hasta tierras gallegas. Son 164 kilómetros divididos en 6 etapas en los que descubrir patrimonio único y enclaves maravillosos. El Camino de Santiago aragonés, menos masificado que el navarro, destaca por su belleza tanto natural como artística, encontrando joyas del románico como la catedral de San Pedro de Jaca (Huesca) o del gótico como la iglesia de San Martin de Tours en Undués de Lerda (Zaragoza) o el palacio del Príncipe de Viana en Sangüesa (Navarra).  

Etapas del Camino de Santiago por Aragón

Durante las 6 etapas del Camino de Santiago por Aragón vas a disfrutar de paisajes espectaculares, monumentos históricos y momentos inolvidables. Pero también vas a poder disfrutar de su gente y su gastronomía allá donde vayas.

1ª Etapa: Somport – Jaca (32 km.)

Puerto de Somport en Canfranc

En la primera etapa, la más larga de las 6, descenderemos desde el puerto del Somport, frontera con el valle de Aspe en Francia, y llegaremos a la antigua capital del Reino de Aragón. Este puerto, testigo de invasiones a lo largo de los tiempos fue utilizado desde la época romana hasta la edad moderna siendo objetivo de visigodos, alanos y musulmanes para sus expansiones geográficas a lo largo del continente. Encontraremos aquí los restos del antiguo hospital de Santa Cristina, uno de los más importantes de la edad media. Acompañando al río del mismo nombre conoceremos Candanchú, Canfranc Estación, Canfranc Pueblo, Villanúa y Castiello de Jaca antes de llegar al final de la etapa. Durante el camino podremos deleitarnos con la majestuosa Estación Internacional de Canfranc, el puente de los Peregrinos de Canfranc pueblo, la misteriosa cueva de las Güixas en Villanúa y la silueta inquebrantable de Castiello de Jaca. Una vez en Jaca es imprescindible pasear por la plaza y conocer la catedral de San Pedro, joya del románico del siglo XI.  Su estilo, denominado jaqués, se extendió a lo largo del norte de España y el propio Camino de Santiago y posee elementos característicos como el ajedrezado y las bolas que aparecen en los apoyos en el interior.

2ª Etapa: Jaca – Arrés (25,4 km.)

ciudadela de jaca camino de santiago aragon

Es el momento de desviarse al oeste y continuar el Camino de Santiago por Aragón con menos desnivel que en la etapa anterior. Durante la etapa atravesaremos Santa Cilia de Jaca, localidad siempre vinculada al Real Monasterio de San Juan de la Peña por su cercanía, Puente la Reina de Jaca, cruce de caminos y entrada al Valle de Hecho, y finalmente llegaremos a Arrés, algo más elevado y que nos hará sudar en los últimos metros. Pero el esfuerzo habrá merecido la pena ya que podremos disfrutar de unas agradables vistas al Pirineo y al Canal de Berdun desde el monte Samitier. A lo largo de la etapa nos encontraremos con el monumento al Peregrino de Santa Cilia de Jaca, el estilizado puente de piedra de Puente la Reina de Jaca o el encanto del conjunto arquitectónico de Arrés, coronado por su torre gótica (Bien de Interés Cultural).

3ª Etapa: Arrés – Ruesta (28,4 km.)

Ruesta Camino de santiago Aragones

En la 3ª etapa del Camino de Santiago por Aragón entraremos a la provincia de Zaragoza tras descender el Monte Samitier y vislumbrar los municipios de Berdún y Martes. En algunos momentos nos alejaremos del cauce del río Aragón, pero no lo perderemos de vista del todo ya que acabaremos nuestro recorrido en el embalse de Yesa. Es una etapa con largas distancias entre las poblaciones, que además cuentan con pocos servicios. Atravesaremos zonas muy anchas sin posibilidad de resguardo, lo que hay que tener en cuenta tanto para temperaturas muy altas como para días con previsión de fuertes precipitaciones. En Artieda, ya provincia de Zaragoza, el Camino de Santiago aragonés ofrece la posibilidad de entrar a la población, que dispone de albergue, tienda y restaurante, o tomar un atajo y dejarlo a la izquierda. Si decides entrar descubrirás la iglesia de San Martín, comenzada a construir en el s XII. Por fin, a orillas del embalse de Yesa nos encontramos con el pueblo de Ruesta, abandonado en los años 60 para la construcción de dicho embalse. Gracias a tareas de rehabilitación y reconstrucción, el pequeño municipio vuelve a contar con servicios y actualmente ofrece alojamiento para peregrinos que hacen el Camino de Santiago desde Aragón en las antiguas casonas de Valentín y Alfonso.   

4ª Etapa: Ruesta – Sangüesa (22 km.)

sangüesa camino de santiago por aragon

Los diferentes desniveles en la 4ª etapa del Camino de Santiago aragonés permiten que las vistas durante este trayecto sean un plus para el peregrino. También será el día que hagamos la mayor ascensión del Camino de Santiago en la parte aragonesa. Pasaremos Undués de Lerda, con su magnífica iglesia gótica de San Martín de Tours y cruzaremos a Navarra. Esta etapa transcurre alejada del río Aragón, con el que nos encontraremos en nuestro destino, la bella Sangüesa, a la que llegaremos después de un largo descenso de casi 500 metros de desnivel. Guarda un tiempo en el Camino para poder conocer el Palacio de los Príncipes de Viana o la portada románica de Santa María la Real, que data del s XII. 

5ª Etapa: Sangüesa – Monreal (27, 2 km.)

camino santiago aragon foz de lumbier

La penúltima etapa del Camino de Santiago desde Aragón atraviesa cuatro municipios hasta llegara Monreal, catalogado como fin de etapa por el Codex Calixtinus, manuscrito del sXII que recoge todos los textos relacionados con el apostol Santiago y se encuentra guardado en la catedral de Santiago de Compostela. Esta etapa ofrece dos alternativas en su salida desde Sangüesa, se puede ir por Rocaforte, donde San Francisco de Asís fundó su primer asentamiento, y subir un cerro; o continuar por un camino más extenso pero más llano, en la Foz de Lumbier donde atravesaremos un desfiladero y las ruinas del Puente del Diablo, un paraje repleto de leyendas. En Izco se unifican ambos caminos y continuaremos a través de Abizano y  Salinas de Ibargoiti hasta llegar a Monreal al que entraremos por su puente gótico de dos arcos.   

6ª Etapa: Monreal – Puente la Reina (30,4 Km.)

puente la reina camino de santiago aragones

En la última etapa del Camino de Santiago aragonés en tierras navarras continuaremos nuestro camino hacia poniente. Contrasta el nutrido número de municipios que atravesaremos con anteriores etapas donde las poblaciones aparecían como salpicadas en vastos terrenos y la soledad era la compañera de viaje del peregrino. Pero no por ello encontramos una etapa fácil. Durante un largo trecho encontraremos desniveles en el terreno que nos harán subir y bajar metros por decenas. Atravesaremos Yarnoz, Otano, con su iglesia de la Asunción de la Virgen ysu puente medieval, Ezperun, Guerendiáin, Tiebas, de mayor tamaño y oferta de servicios para el peregrino, Muruarte de Reta, Olcoz, Eneriz, Ermita de Santa Maria de Eunate, otro de los templos románicos del Camino de Santiago de visita obligada por su belleza e historia, Obanos, en cuya plaza convergen el camino de Santiago por Aragón y el Camino de Santiago franco-navarro y por último, Puente La Reina, con su puente sobre el río Arga (s XI), fin de etapa y de este recorrido.   

¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con nosotros

Canfranc está situado en el corazón del Pirineo, en la cabecera del impresionante Valle del Aragón, que da nombre a la comunidad. Escarpadas montañas, paseos entre bosques, paredes para escalar, dos pistas de esquí magníficas y todo lo que puede darte la montaña lo tienes aquí.

Qué ver en el camino de Santiago aragonés

El Camino de Santiago por Aragón fue durante los primeros siglos de la era cristiana el camino de referencia de los peregrinos europeos que decidían venerar al apóstol. Paso fronterizo y cruce de reinos, la riqueza artística del Camino de Santiago desde el puerto de Somport es muy variada por la multitud de culturas que han pasado por aquí. Muestras de esta riqueza patrimonial son las siguientes edificaciones de diferentes épocas y que no os podéis perder si decidís hacer el Camino de Santiago desde Aragón:

Estación Internacional de Canfranc

estacion de canfranc

Este majestuoso edificio construido a principios del sXX se convirtió en frontera entre España y Francia a través del túnel ferroviario del Somport. Con un fuerte estilo industrial, sus principales materiales son el cristal, el hormigón armado y el hierro. Te sorprenderán sus grandes dimensiones, que fueron necesarias para albergar un hotel internacional y contar con todos los servicios duplicados para dar servicio a ambos países. Tras 50 años cerrada después del descarrilamiento de un tren en su recorrido, la Estación internacional del Canfranc vislumbra un futuro prometedor con la construcción de un hotel de lujo y un centro de visitantes en su explanada que la convertirán en una referencia en el Camino de Santiago francés por Aragón. 

Torre de Aznar Palacín de Canfranc Pueblo

torre de aznar palacin canfranc pueblo

Restos de una torre de estilo gótico, cuya construcción se encuentra documentada en papeles de la época y datada en 1341. Se encuentra a orillas del río Aragón, muy cerca de la Iglesia de la Asunción. La torre, que debió de alcanzar las 3 alturas, mantiene la puerta de acceso y un ventanal gótico. La estructura es similar a la de torres construidas en el vecino valle francés de Aspe.

Catedral de San Pedro de Jaca

catedral de san pedro de jaca

Se comenzó a construir a partir de 1077. La Catedral de Jaca, primera capital del reino de Aragón, ha dado nombre a un estilo románico que se extiende a lo largo del norte y del Camino de Santiago. Su estructura consta de una planta de tres naves, dos puertas de acceso y una cúpula. Muestra elementos característicos como el ajedrezado denominado jaqués que encontramos en el ábside, arcos y portadas de medio punto y esbeltas columnas en el porche o atrio que da cobijo a una de las entradas. Pese al predominio del románico, a lo largo de los años se han dado diferentes ampliaciones o reconstrucciones como las capillas góticas de Santa Cruz, Santa Orosia, San Agustín y Santo Cristo que confieren a la catedral un estilo propio digno de ser conocido. 

Castillo de Javier

castillo de javier

En la 4ª etapa del Camino de Santiago aragonés nos encontramos con una variante que permite la visita al Castillo de Javier. Lugar de nacimiento de San Francisco Javier, este famoso castillo surgió en el sXI como torre de vigilancia. Sin embargo poco a poco se fue acompañando de más almenas y torreones confiriéndole la apariencia de castillo. Al encontrarse en zona fronteriza entre los reinos de Navarra y Aragón, el castillo es claramente una construcción defensiva y cuenta con un amplio sistema de defensa. Fosos, saeteras y puentes levadizos son solo varios ejemplos de la naturaleza de este fuerte. 

Ermita de Santa Maria de Eunate

Ermita de Santa Maria de Eunate

Ermita de Santa Maria de Eunate: No le falta un aire de misterio a esta ermita del s XIII que nos encontramos en la última etapa del Camino de Santiago desde Aragón. Su origen, todavía no certificado, baraja varias posibilidades como son una construcción templaria, una parroquia, un hospital de peregrinos o un cementerio para los mismos. Es un edificio de planta octogonal y rodeada por un claustro exterior. Su ubicación, en medio de un llano y a varios kilómetros de los municipios más cercanos ayuda a mantener el misterio de este hermoso templo dedicado a Santa María.  

Reserva el apartamento Casa Berta de Canfranc

Te podemos decir muchas razones por las que pasar unos días en nuestro apartamento. Montaña, naturaleza, esquí, paseos, senderismo, montañismo, gastronomía… Pero creemos que lo mejor es que los descubras todos por ti mismo. Reserva en Casa Berta y disfrutad de todo lo que el Pirineo aragonés tiene preparado para vosotros.

Comer en el Camino de Santiago por Aragón

A lo largo de los casi 160 kilómetros que conforman el Camino de Santiago por Aragón atravesamos 3 provincias y varios valles, lo que nos puede dar una idea de la variada gastronomía que vamos a encontrar en estas 6 etapas. Una buena alimentación debe ser prioridad para poder llevar el esfuerzo que algunas de las etapas de la ruta aragonesa del Camino del Santiago requieren por su longitud, dureza o distancia entre municipios. Estos deliciosos platos son característicos de la zona y os sugerimos probarlos para que vuestros primeros pasos del Camino de Santiago sean todavía más gratificantes.

Quesos en Villanúa

Queseria O Xortical

En el Camino de Santiago por Aragón puedes aprovechar a comprar queso en O Xortical, Villanúa. Una coqueta granja con varios animales y una tienda con 5 tipos de quesos artesanos que puedes probar allí mismo y coger provisiones para las largas etapas que te esperan del Camino. 

Lazos de Jaca

Si por el contrario prefieres el dulce, Jaca es la capital de la repostería. Después de una primera etapa del Camino de Santiago, la recompensa será merecidísima. Cualquiera de sus pastelerías hará las delicias de tu paladar, si consigues decidirte por uno de sus dulces. Cremas, natas y hojaldres formando miles de combinaciones, pero los más famosos son los lazos de Jaca, bocaditos de hojaldre con forma de lazo y cubiertos de glaseado. 

Cordero al chilindrón

cordero al chilindron

El cordero al chilindrón es un plato típico de la zona de Aragón, Navarra y la Rioja. Consiste en un guiso de cordero (Ternasco en Aragón) y varía la salsa en función de la región. Así como el chilindrón navarro se cocina con pulpa de pimientos choriceros, en tierras aragonesas la importancia se la lleva el tomate. Un guiso suave pero contundente y al gusto del consumidor.

Ternasco asado

El ternasco de Aragón es un cordero alimentado por leche materna y cereales que ostenta el título de ser la primera carne fresca en España reconocida con una denominación específica. Su exigente alimentación y crianza conllevan una carne suave, tierna y con un sabor original que hacen del ternasco una insignia de Aragón. Hay múltiples opciones de cocinado, pero asado con patatas es un manjar que no puedes dejar de probar. No puedes irte de Aragón sin probar un buen asado de ternasco.

Bacalao ajoarriero aragonés

bacalao ajoarriero aragones

Una de las elaboraciones más sabrosas que admite el bacalao. Típica del norte de España, este guiso de pimientos, cebolla y tomate liga a la perfección con el bacalao desalado, que puede cocinarse perfectamente en migas. En ocasiones al bacalao ajoarriero recién cocinado se le añade un huevo, a modo de revuelto. De hecho, su versión aragonesa es blanca, con huevo y patatas.

Pochas de Sangüesa

pochas de sanguesa

Las pochas son alubias blancas que no pasan por la fase de secado, es decir, no se convierten en legumbres sino que se siguen denominando verdura. Un plato típico que no faltará cuando comencéis el Camino de Santiago por Aragón y que se cocina con tomate, pimiento, zanahoria y cebolla.

Conservas y verduras de Navarra

pimientos de navarra

La huerta de Navarra provee a las tiendas y restaurantes del Camino de Santiago de multitud de verduras de altísima calidad. Los pimientos del piquillo y los espárragos de Navarra son de los más famosos pero no los únicos productos que merece la pena probar.

Magras con tomate

magras con tomate

Un plato que sirve desde el desayuno hasta la cena. Las magras de cerdo con tomate son originarias de la zona de Aragón, e igualmente tienen su variante navarra, donde se les añade un huevo. A la carne de cerdo frita se le añade sofrito de tomate que liga perfectamente dejando un plato delicioso. 

Alojarse en el Camino de Santiago desde Aragón

A lo largo de los casi 170 kilómetros del Camino de Santiago aragonés encontraremos albergues de peregrinos de diferentes tamaños, precios y tipo de gestión. Además de los finales de etapa definidos aquí, es posible encontrar alojamientos en municipios intermedios o a pocos kilómetros del camino, por si tu planificación de las etapas fuera otra. Debido igualmente al turismo de la zona, no solo encontramos albergues de peregrinos, sino también apartamentos, como nuestro apartamento en Canfranc, hoteles y hostales.

Como ves el Camino de Santiago por Aragón tiene mucho que ofrecer, ven a conocernos ¡ y no te pierdas nada!

Reserva al mejor precio en Casa Berta

[hb_booking_form]

A la hora de realizar la reserva se abona el 50% de la misma. El abono del 50% restante se realiza 24 horas antes de la llegada. La cancelación no tiene ningún coste si se realiza 5 días antes de la fecha en entrada.

El horario de salida (check-out) es las 12:00 y el de entrada (check-in) es a las 15:00.

La casa dispone de colchas, mantas y edredones para todas las camas, no así de toallas y sábanas.

La entrada es directa desde la calle y autónoma, con una clave que facilitamos antes de la entrada, por lo que no hay esperas y se puede realizar a cualquier hora.

Hay menaje de cocina y mesa completos, así como radiadores en todas las estancias y estufa de pellets en el salón-cocina, lo que le aporta un aire muy acogedor.

Se dejan básicos de un uso (café, aceite, sal, pastilla de lavavajillas…). Si se necesita una trona se facilita sin coste (avisar antes).

WordPress Lightbox
Scroll al inicio
Ir arriba