¿Dónde comer bien en el Pirineo?
La gastronomía toma cada vez un papel más importante a la hora de realizar un viaje. Comer bien se convierte en un indispensable y uno de los puntos que más tiempo nos lleva es elegir dónde vamos a comer, cenar, o si hay un comercio o establecimiento artesano donde podamos comprar algo típico de la zona para deleitarnos a la vuelta de nuestras vacaciones. Comer bien en el Pirineo suele ser bastante sencillo. Encontramos muchos restaurantes y bares con menús y cartas, la mayoría con comida casera y precios asequibles. También sus raciones y bocadillos suelen ser de gran tamaño y no dejan indiferente a nadie. Jamón, longaniza, chorizo, panceta en un buen pan artesano bien untado con tomate puede llegar a ser una experiencia culinaria de las buenas.
Comida típica del Pirineo
Dado el clima frío de las montañas y la tradición ganadera de la zona, los platos típicos del Pirineo serán contundentes y elaborados con carnes y productos de la tierra. Varios platos que no podéis pasar sin probar son los siguientes:
Migas de Pastor
El primer plato por excelencia, sencillo como pocos, sabroso como ninguno. Las hay con chorizo y panceta, acompañada de uvas, pero en varias zonas del Pirineo como el Valle de Hecho también las podemos encontrar con setas en temporada (migas chesas).
Legumbres
Seguimos con platos contundentes, cocido de alubias o garbanzos con un caldo bien preparado y por supuesto, los sacramentos (morcilla, chorizo, oreja… todo tiene cabida en este plato). También es muy típica la olla Jacetana, con una base de boliches, costilla de cerdo y verdura. ¡Ah! Y si alguien tiene miedo de no llegar al postre, puede optar por tomar solo la sopa del cocido.
Setas
Cuando sea temporada es casi una obligación probar las setas. De la montaña a la mesa, podéis pedirlas solas, con huevo, con carne, guisadas, con las migas como ya os hemos contado… hay mil y una maneras de probarlas, y todas merecen la pena.
Ternasco de Aragón
Es sin duda el plato más famoso de Aragón. Carne de cordero con muchas posibilidades de elaboración, aunque las más típicas son al horno para las paletillas y a la brasa sus costillas y chuletas.
Quesos, requesones y cuajadas
De elaboración casera, en el Pirineo podemos encontrarnos con bastantes queserías que venden tanto al público como a la hostelería cercana para ofrecerlas con miel en su carta de postres.
Restaurantes típicos del Pirineo: Las bordas
Vas a poder encontrar cualquiera de estos platos típicos de la cocina del Pirineo en las bordas. Son antiguas construcciones pastoriles reconvertidas en restaurantes una vez dejaron de tener su uso como refugios de ganado, sobre todo en los fríos inviernos. Las bordas del Pirineo aragonés están construidas en piedra y son de grandes dimensiones para albergar a todo el ganado y alimento para una temporada. Suelen encontrarse en lugares de difícil acceso, lo que nos va a permitir disfrutar de unas vistas y un entorno de auténtico lujo. Os dejamos un listado de bordas donde comer muy bien y disfrutar de lo mejor de los Pirineos.
Borda Chaca en Ulle:
Se encuentra a pocos kilómetros de Jaca, en el término de Ulle, a los pies de la Peña Oroel. Tienen menú Aragonés y menú vasco, además de otras raciones, y su especialidad son las migas y el cordero a la brasa. Disponen de comedor interior y otro en la terraza.
Borda Juan Ramón en Aísa:
Además de restaurante, en Borda Juan Ramón podrás pernoctar ya que dispone de parcelas de camping. Situado a 1280 mts, en Borda Juan ramón podrás degustar uno de sus 3 menús de 15 a 34 € tanto en el interior como en la terraza. Recomiendan sus migas y su cordero a la brasa, criado en el mismo valle de Aisa.
Borda De Pastores en Ayés:
La Pardina de Ayés, construida en el s XIX por unos monjes provenientes de Canfranc, se compone de varios edificios. El principal se ha reconvertido en vivienda de turismo rural y dispone de diferentes apartamentos. En sus alrededores podemos encontrar otros edificios como antiguos almacenes, un horno e incluso una ermita. En la Borda de pastores se realizan diferentes actividades para familias, aquí tenéis más información. Podéis alojaros o simplemente probar entre otros sus migas y su ternasco en el restaurante mientras disfrutáis de de unas vistas fabulosas.
Borda Chiquín en Zuriza:
En la carretera al valle de Zuriza nos encontramos con Borda Chiquin, un precioso edificio reconvertido y una terraza rodeada de naturaleza. Su menú de 20 € incluye primeros como migas o alubias y sus segundos son guisos o brasas. Raciones muy abundantes por lo que podéis pedir platos diferentes y compartir.
Borda Bisaltico en Hecho:
Situada camino a la Selva de Oza, a pocos kilómetros de Hecho, la Borda Bisaltico reúne todo lo necesario para disfrutar de unas merecidas vacaciones en la montaña. Además de restaurante, dispone de camping, apartamentos, albergue y bungalows. Lo que comenzó como una construcción eminentemente ganadera se fue reconvirtiendo y ampliando hasta convertirse en lo que es hoy. En su restaurante, además de carta, podéis encontrar varios tipos de menú, ensaladas, migas chesas, alubias e infinidad de carnes a la brasa, entre otros.
¡Reserva en Casa Berta y disfruta de la gastronomía del Pirineo! Gracias por leernos 🙂